Infancia y Adolescencia

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

Infancia y Adolescencia

Los Servicios Sociales de Alcázar de San Juan se inspiran en los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y en la Carta Europea de los Derechos del Niño, aprobada por el Parlamento Europeo en 1992, para marcar el inicio de una nueva filosofía en relación con la infancia, basada en un mayor reconocimiento del papel que ésta desempeña en la sociedad y en la exigencia de un mayor protagonismo para la misma.
Desde el Ayuntamiento se fomenta la promoción y defensa de los derechos de la Infancia y Adolescencia, desarrollando políticas integrales con Proyectos específicos que abordan las necesidades de los niños y adolescentes a través de una atención generalizada y priorizando las acciones preventivas en el municipio. De igual manera se favorece la participación social y se apoya a las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas que tengan como objeto la promoción de los derechos y deberes de los/as niños/as como sujetos de pleno derecho, lo que ha servido para la obtención del distintivo como «Ciudad Amiga De La Infancia» por UNICEF ESPAÑA. Es por esto que desde los servicios sociales de la localidad se desarrollan diferentes actividades encaminadas a este objetivo y se haya unido a otras poblaciones de España a través de diferentes redes como la Red de Municipios a Favor de los Derechos de la Infancia o la Red de Ciudades Amigas de la Infancia.

El Plan de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan, deberá dar respuesta ajustada a las necesidades de los más jóvenes de la localidad, convertir en una realidad la concepción de los niños y niñas como sujetos de derechos y coordinar las actuaciones que se promuevan desde las diferentes instancias administrativas y sociales en contacto directo con el mundo infantil.

PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2020-2025

CONVENIO RIA 2019-2022

DIAGNOSTICO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2018 AYUNTAMIENTO DE ALCAZAR DE SAN JUAN

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE INFANCIA Y ADOLESCENIA 2017-2020

PLAN INTEGRAL INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2017-2020 AYUNTAMIENTO DE ALCAZAR DE SAN JUAN


JUGAMOS +

Programa de apoyo para la conciliación de horarios entre la vida laboral y las obligaciones familiares con  menores.
Se desarrolla en las Ludotecas donde se desarrollan actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales durante el tiempo libre a través de un Proyecto lúdico conducido por profesionales cualificados.

Convocatoria, solicitud y presentación de instancias online en Sede electrónica.


Me Divierto en Vacaciones

El Programa «Me divierto en vacaciones» se divide en dos periodos:

– Días no lectivos durante el periodo escolar (2021-2022)

– Vacaciones de verano (julio y agosto 2022). Presentación de solicitudes desde el 1 de junio hasta el 10 de junio 2022.


Convocatoria, solicitud y presentación de instancias online en Sede electrónica.



Las ludotecas son espacios, dedicados a los niños y niñas, para jugar y realizar tareas de entretenimiento, además del fomento en valores, supervisadas por un monitor. Su finalidad es la de estimular el desarrollo físico y mental y ayudar a la conciliación laboral y familiar. El servicio de ludoteca tiene un precio público regulado por una ordenanza municipal.



Es un espacio que se concibe como un servicio social de atención especializada dirigido tanto a la familia y adolescencia normalizada, como aquella que está en situación de riesgo o desventaja social, bien por circunstancias de carácter personal, familiar o del entorno, que perjudican el desarrollo personal o social del menor, llevando además a cabo una labor de apoyo y seguimiento a las familias de estos jóvenes.

Con los Centros de Día se pretende generar un espacio socio-educativo estable donde se desarrollen actividades desde el ámbito del ocio y tiempo libre, creando una alternativa a la posible situación de riesgo en la que pueden encontrarse los jóvenes y niños y niñas de entre 10 y 18 años.

Es un servicio diurno que realiza una tarea socioeducativa fuera del horario escolar con los menores proporcionando apoyo, estimulando y potenciando la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización y la adquisición de aprendizajes básicos, buscando compensar las dificultades socioeducativas que puedan tener las personas atendidas.
Los usuarios de estos servicios pueden acceder a través de derivación de Servicios Sociales, por los departamentos de Orientación de los centros educativos o por el boca a boca ya que se trata de un servicio que cumple con el principio de voluntariedad de todos los menores inscritos.

Son tres Educadores los que dirigen las actividades de apoyo y refuerzo en cada uno de los tres grupos existentes. Además existe la figura del Coordinador que garantiza una línea común de actuación e intervención dentro del Centro y la relación con otros profesionales de la educación generando un trabajo multidisciplinar. El equipo procede de la Asociación Paideia, con quienes tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla la Mancha mantienen acuerdos.


DIRECCIÓN Y DATOS DE CONTACTO

ESPACIO SATURNO

Coordinador: Raúl Martínez Jiménez
Horario: De Lunes a viernes De 9:30 a 13:30 horas y de 16:00h a 19:30 horas
Tel. 926 58 83 28 / Móvil: 629 556 267
C/ Virgen, 80
13600 Alcázar de San Juan
Email: medioabiertoclm3@asociacionpaideia.org


X