ASOFACAM celebra el Día del Pijama en Alcázar de San Juan con un cuentacuentos para los alumnos de Primaria
La Asociación de Familias de Acogida de Castilla La Mancha (ASOFACAM) celebrará el próximo lunes 20 de noviembre un espectáculo de cuentacuentos en el Conservatorio de Música de la localidad al que ha invitado a los alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria de los distintos centros educativos de Alcázar de San Juan.
De la mano de la narradora Marta Marco y con la música del pianista Pedro Mariné, se trata de la propuesta de ASOFACAM para celebrar el Día del Pijama, a la que la asociación castellano manchega se une como cada 20 de noviembre con motivo del Día de los Derechos de la Infancia promovido por la Organización de las Naciones Unidas.
A la presentación de esta actividad han acudido los miembros de ASOFACAM Dionisia Segovia y Justo Ponce con las concejalas Ana Isabel Abengózar y Patricia Benito.
Tal y como nos relataba la presidenta de la asociación, Dioni Segovia, el objetivo de esta propuesta, impulsada por ASOFACAM en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, es “dar visibilidad y sensibilizar a los escolares sobre el derecho de todos los niños a crecer en familia y no en hogares residenciales. A día de hoy la región cuenta con más de 500 menores residiendo en centros residenciales a la espera de ser acogidos una familia”. Durante la actividad que han propuesto, Segovia afirma que la idea es que “los niños hablen de esa suerte de tener una familia y lo van a hacer yendo en pijama al colegio y hablando del momento en el que ya en pijama el papá o la mamá le cuenta al niño el cuento, repasan cómo ha ido el día… queremos reflexionar sobre qué pasa con esos niños que no tienen esa oportunidad porque viven en hogares residenciales y han tenido la mala suerte de que su familia no ha podido cuidarlos”.
Justo Ponce ha querido recalcar que el Día del Pijama es una actividad que lleva varios años realizándose a nivel estatal con ASEAF, asociación con la que colaboran durante todo el año. Ponce ha animado a los colegios a que el resto del alumnado y profesorado que no vaya al conservatorio “aprovechen el material que tienen a su disposición en la web del evento para realizar actividades relacionadas en el colegio que inviten a los niños a la reflexión y visibilización de este concepto del acogimiento familiar”.
Y es que para la concejala Ana Isabel Abengózar la falta de familias de acogida en la localidad se debe al desconocimiento, por lo que “queremos darle una mayor visibilidad. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y ASOFACAM van a colaborar en todo aquello que sea posible para dar a conocer la labor de la asociación. Alcázar de San Juan es ciudad educadora pero también ciudad amiga de la infancia, por lo que todo aquello que tenga como prioridad proteger a los niños es muy importante para nosotros”.