Guía de las Aves del Complejo Lagunar

Las 101 especies de Aves más frecuentes

Introducción

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan se declaró Reserva Natural en 1999. Lo componen las lagunas de La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. Situadas en las proximidades de la ciudad, tiene una extensión de 695 hectáreas de zona de protección, con un alto valor ecológico, lo que además ha propiciado la adopción de otras figuras de protección y reconocimiento: Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (UNESCO), e incluidas como Zona Húmedas de importancia internacional dentro del Convenio RAMSAR.

Tiene su origen en los restos de antiguos cauces de ríos de época cuaternaria, posteriormente han quedado segmentados y cegados a trechos, siendo el único aporte para estas lagunas el agua de lluvia. Su ciclo natural dependerá de las condiciones meteorológicas anuales, presentándose por lo general secas en verano a diferencia de las otras estaciones.

La gran riqueza y diversidad de los componentes bióticos y abióticos de los humedales hacen que se encuentren entre los ecosistemas más complejos y productivos del planeta.

Poseen una gran variedad de biotopos y hábitats intermedios entre los ambientes terrestres y acuáticos, y juegan por tanto un papel importante en la conservación de la biodiversidad
y el desarrollo económico.

Esta guía en nuestro bolsillo nos acercará al conocimiento del entorno que nos rodea y de las distintas formas de vida que guarda, concienciándonos de la singular función que desempeñan nuestras lagunas al ofrecer zonas de cría y descanso, condiciones necesarias para el establecimiento de aves tanto migratorias como residentes.

Desde aquí se pretende fomentar el respeto por parte de todos los que compartimos y disfrutamos la naturaleza, sintiéndonos un elemento más del ecosistema.

documento pdf

Guía de las Aves del Complejo Lagunar (1,74 MB)