Enmarcado en el Plan de Arbolado Urbano 2021,  el ayuntamiento de Alcázar de San Juan introducirá nuevas especies que serán compatibles con el desarrollo urbano del siglo XXI

Así lo ha dado anunciado el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, que ha visitado la zona del Grupo Renfe para dar a conocer las actuaciones de transformación del arbolado de la ciudad. En dicho barrio, se plantarán nuevos árboles  que sustituirán a los 13 olmos talados la pasada semana debido a que las raíces habían causado daños estructurales en las viviendas cercanas. Según ha explicado Pichaco, esta actuación se llevó a cabo en base a informes policiales y de los servicios técnicos tras la notificación de los vecinos afectados.

El próximo mes de marzo se llevará a cabo la reposición con una especie llamada olmos de bola umbraculífera; un árbol de hoja caduca con raíz vertical, fuste alto y copa ancha. Se trata de una especie acorde con el suelo enlosado del barrio, señalaba el concejal, y que no perjudicará a las estructuras de las viviendas cercanas.

Esta actuación forma parte del Plan de Arbolado Urbano en el que se han plantado en una primera fase, un total de 109 árboles a coste cero para el ayuntamiento, puesto que son parte de las medidas compensatorias previstas en las ordenanzas municipales de obras. La segunda fase comenzará en el mes de marzo con la plantación de 200 árboles y un presupuesto de 15.000 euros; un 50% más que el año anterior. Se introducirán 20 especies diferentes para evitar plagas y enfermedades en determinadas especies así como alergias en las personas. También serán especies compatibles con el desarrollo urbano del siglo XXI, explicaba Pablo Pichaco.

El responsable municipal de Medio Ambiente ha pedido “no confundir la gestión del arbolado urbano con la gestión de una masa forestal o de especies vegetales dentro de espacios naturales protegidos. No es plato de buen gusto talar árboles pero tenemos que hacer prevalecer la seguridad de los vecinos”.

CAMPING AUTOCARAVANAS

Por otro lado, Pablo Pichaco también se ha referido a la actuación en el futuro camping de caravanas que se está construyendo junto a la piscina municipal de verano. Está prevista la plantación de un total de 26 moreras sin fruto y una pantalla de cipreses vegetal para dar intimidad a los usuarios.

En cuanto al entorno de la plaza de toros, el proyecto de remodelación de la zona  contempla la plantación de más de 200 ejemplares de chopos lombardos. Los árboles plantados en la actualidad, serán trasplantados en el Bosque de la Vida.

OTROS TRABAJOS

Las inclemencias meteorológicas han causado daños en el arbolado de la ciudad; los fuertes vientos fueron los causantes de la eliminación de 15 árboles y la borrasca Filomena dañó a un total de 22, de los que se han podido recuperar 6 ejemplares.

Pichaco ha adelantado que esta semana comenzarán los trabajos de poda en Alameda de Cervera, para continuar en el barrio Los Devis, calle Bailén, Avenida de Criptana y calle Castelar.