El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan celebra una jornada para concienciar sobre la diabetes
Bajo el título de ‘Las enseñanzas de Sancho Panza: la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes’, esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Mancha Centro esta acción dirigida al personal sanitario en la que se concienciaba sobre la prevención de esta patología y su control mediante la promoción de alimentos saludables y la realidad de una actividad física moderada.
Una jornada a la que han acudido el delegado provincial de Sanidad de la región, Francisco José García, el director médico del área integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Joaquín Torres, el concejal Javier Castellanos y la representante de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Castilla La Mancha, María José Salmerón.
Y es que, tal y como apuntaba el concejal Javier Castellanos, en España hay más de 6 millones de personas que sufren esta enfermedad y de esos 6 millones, 4,5 tienen diabetes tipo 2. En el caso de la región, se estima que más de 200.000 castellano manchegos padecen diabetes, lo que hace de esta una de las enfermedades más prevalentes en la comunidad autónoma.
Castellanos, que también es diabético de tipo 2, reiteraba lo importante que es concienciar a la población de la localidad con acciones sencillas como hacer ejercicio y consumir frutas para prevenir la obesidad, que da pie a padecer la diabetes tipo 2 y cómo hace apenas un par de días se celebraba además el Día Mundial de la Diabetes. Destacaba asimismo algunas iniciativas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento al respecto, como son el metro minuto o el carril bici.
Por su parte, el director médico del área integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Joaquín Torres, puntualizaba que España es, con un 14,8%, el segundo país de Europa en el que más prevalece esta enfermedad crónica, solo por detrás de Turquía. “Se trata de un dato importante porque es consecuencia de nuestro estilo de vida puesto que la diabetes ha aumentado progresivamente en los últimos años de manera considerable, un 42% en la última década y eso requiere una labor de sensibilización en cuanto a hábitos de vida saludable y precisamente de eso trata la jornada de hoy”.
El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, era aún más específico con los datos, afirmando que 1 de cada 7 españoles tiene diabetes pero la mitad de ellos no lo sabe, no han sido diagnosticados y “cuando lo sean se habrá perdido esa posibilidad de diagnóstico precoz y un mejor tratamiento para evitar las complicaciones agudas de esta enfermedad, como son los accidentes cardiovasculares, cerebro vasculares, las amputaciones y los casos de ceguera que se pueden producir por un mal control metabólico de la glucosa”.
García ha destacado también Horizonte 25, el plan de salud de Castilla La Mancha donde una de las líneas maestras es precisamente ese fomento de los hábitos saludables y de que los ciudadanos sean conscientes y partícipes de su propia salud. El delegado provincial agradecía la celebración de estas jornadas, afirmando que “seguro que redundarán en una mejor actualización de conocimientos para estos profesionales que día a día trabajan desde los servicios de endocrinología, médicos de familia, enfermeros…es esencial ofrecerles una formación continuada”.
Por último, la representante de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Castilla La Mancha, María José Salmerón, ha agradecido al hospital acoger estas jornadas, que ya han pasado por otras provincias como Guadalajara, Albacete y Toledo puesto que “la educación es tan esencial para los pacientes de diabetes como lo son la alimentación, la medicación y el ejercicio físico”.