El paro en Alcázar de San Juan disminuye un 37,5% desde el año 2015
Esta mañana, la concejala de Asuntos Sociales Patricia Benito ha realizado una rueda de prensa de carácter informativo centrada en la evolución del empleo que ha experimentado Alcázar de San Juan en los últimos 8 años. Un periodo caracterizado por programas de empleabilidad y proyectos de orientación laboral llevados a cabo con el objetivo de mejorar las cifras de parados en la localidad.
«Desde el 2015 hasta ahora, se ha invertido mucho tiempo y mucho trabajo en realizar proyectos y tener una política muy activa para la creación de empleo». Programas como los planes de empleo o garantía para mayores de 55 años reconvertido a mayores de 52 han sido el eje vertebrador de una estrategia multidisciplinar que, como resultado, ha desembocado en una disminución del número de parados en la localidad de 3.102 a 1.940, un descenso de 1.160 personas que supone una reducción del 37,5%.
En el caso de los Planes de Empleo, en los últimos 8 años ha tenido lugar la contratación de más de 900 personas a través de contratos con una duración generalizada de 6 meses, un factor diseñado para facilitar, tal y como ha señalado Benito, el acceso a prestaciones contributivas o asistenciales. Una medida de la que se han beneficiado un promedio de 112 personas al año.
Por otro lado, el programa de Garantía +55 posteriormente reconvertido a +52 nacía como una metodología enfocada a uno de los colectivos más vulnerables en términos de empleabilidad, la franja de población mayor de 50 años: «Es una edad complicada para encontrar empleo, y medidas como ésta les sirve de empujón para no quedarse estancados y lograr cotizar el tiempo suficiente para poder acceder a una jubilación», ha destacado la concejala de Asuntos Sociales, que afirma que más de 90 personas se han beneficiado de esta iniciativa desde el año 2018.
La orientación laboral ha sido otra de las piedras angulares del planteamiento en materia de empleo, con un alto porcentaje de la población constantemente interesada en las nuevas ofertas de empleo o formación. Se trata de una labor canalizada a través del Departamento de Servicio de Empleo del Centro de Formación Devis, donde se han atendido a un total de 5.044 personas entre enero de 2017 y abril de 2023. En este mismo periodo, el servicio ha contribuido exitosamente a la colocación laboral de 889 personas.
A nivel educativo, las sinergias entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han dado como resultado un total de 107 acciones formativas “de las que se han beneficiado un total de 1.200 desempleados, mejorando su currículum”, indicaba Benito. Cursos relacionados con los oficios o con la rama sanitaria, como auxiliar de enfermería, atención sociosanitaria, soldadura u operador de maquinaria, han sido algunos de los que han logrado mejores índices de inserción.
Los 12 Puntos de Inclusión Digital de los que dispone Alcázar de San Juan, gestionados por 3 monitores, han contribuido positivamente a esta labor didáctica, orientadora y disruptiva con la creciente brecha digital: “Han abierto la posibilidad a personas que no tienen acceso a un ordenador o a internet, pudiendo encontrar ofertas de trabajo en los diferentes portales de empleo o en las bolsas de los ayuntamientos”, concluía la concejala de Asuntos Sociales.