La Cooperativa La Unión celebra el día del socio con distinciones a colectivos sociales y culturales y a sus trabajadores
La Cooperativa alcazareña La Unión celebraba el Día del Socio y aprovechaba para hacer entrega de distinciones conmemorativas a diferentes asociaciones culturales y sociales, así como a sus trabajadores.
Con una comida de Hermandad y un acto de entrega de distinciones se celebraba el Día del Socio de la Cooperativa La Unión con la que se pretende instaurar esta conmemoración que se decide celebrar tras la pandemia, según explicaba el presidente de la Cooperativa, Lorenzo Serna.
El acto, que se celebraba en Barataria, contaba con la presencia de los concejales del equipo de gobierno Benjamín Gallego y Antonio Moreno, además de otros miembros de la Corporación Municipal.
El concejal Benjamín Gallego felicitaba al equipo actual por su gestión con la que han conseguido sanear las cuentas y situarse competitivamente en el mercado. Recordaba que la historia de esta cooperativa viene desde hace 88 años, fundada en 1935 y destacaba el importante papel de cooperativismo para los agricultores.
Un encuentro en el que se valoraba el trabajo que han realizado los empleados de la cooperativa y el equipo gestor en el saneamiento de las cuentas, aunque se han quedado la mitad de los socios, de alrededor de 400 a 200, entre otras cosas, por el arranque de viñedos de los años pasados. También ha sido un acto con impronta cultural tanto de la música, con la recepción de los invitados por parte de alumnado del Conservatorio y la poesía, con la distinción otorgada al Ateneo de Alcázar. La parte social tuvo igualmente su reconocimiento con la distinción a Cruz Roja.
Es un buen momento para la Cooperativa que está adaptándose a los tiempos y navegando en los cambios de negocio que se plantean en torno al vino y sus derivados. La campaña este año ha sido corta pero de muy buena calidad y ha permitido que La Unión consiga obtener unos buenos resultados, ha dicho su presidente.
A pesar de no haber sido una campaña larga y de estar en un 30% menos que una normal, el tipo de negocio que tiene la cooperativa, bastante centrado en los mostos y la exportación, ha permitido conseguir unos buenos resultados. A la vez se ha obtenido una cosecha suficiente para elaborar el vino propio tanto blanco como tinto que es igualmente demandado. En cuanto a las tendencias del mercado actual, el gerente, Daniel Martínez, apuntaba que se está yendo hacia vinos tintos con menor graduación “más simpáticos” y sobre todo se da un aumento de consumo en los blancos.
Los vinos de La Unión están posicionándose dentro y fuera de la región, en Madrid también han encontrado su hueco en algunas tiendas especializadas y en “Delicias de la Mancha” establecimientos promocionados por el CRDO La Mancha; el consumidor cuando ha probado el vino y comparado calidad, precio y cercanía, cada vez los demanda más.