El último fin de semana de noviembre, los días 28 y 29, tendrá lugar la decimo sexta edición del Guiso de Bodas que este martes se ha presentado junto con los nombramientos de Madrina y Camacho de Honor. La viceportavoz del gobierno municipal, Ana Isabel Abengózar y la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos han asistido a la primera degustación de este plato tradicional manchego.

Unas jornadas gastronómicas que ya se han consolidado en la ciudad, como destacó Sánchez-Mateos, “ya que no sólo se celebra en bares y restaurantes, sino que muchos vecinos cocinan el guiso de bodas en sus casas·”.

Se trata de unas jornadas gastronómicas con un gran potencial y por las que el ayuntamiento de Alcázar de San Juan seguirá apostando como gran atractivo turístico, señala la responsable municipal de Turismo, “por eso hemos colaborado con ASECEM y La Sonrisa del Quijote para seguir creciendo y celebrar actividades que sean de gran repercusión”. Sánchez-Mateos recordaba que en Alcázar de San Juan hay actividades durante todo el año, con una gran gastronomía que dar a conocer, “está en manos de todos trabajar de manera unida y que estas actividades sean relevantes”.

Reconocimientos

En esta ocasión las distinciones son dobles. Han sido nombradas Madrinas, las Hermanas de la Cruz y las Hermanas de los Ancianos Desamparados que gestionan dos residencias de mayores en la localidad. Como Camacho de Honor, la distinción ha sido para la Policía Nacional y Policía Local de Alcázar de San Juan. “Por su trabajo durante el estado de alarma, apoyando a enfermos y luchando contra la pandemia dando lo mejor de ellos”, argumentaba Mariano Díaz-Miguel, vocal de hostelería, en la Junta directiva de ASECEM.  Este año, los premios tienen una mención especial, Camacho de Honor a los hosteleros fallecidos en pandemia, “a nuestros compañeros y amigos que nos han abandonado de una manera bastante cruel”, dijo Díaz-Miguel.

Por su parte, Susana Moreno, presidenta de ASECEM, animó a los vecinos a comer el guiso de las bodas de Camacho en los restaurantes participantes, “para ayudar a la hostelería local con este evento”.

La presentación de las jornadas,  se celebró en Cartelera, local elegido por ser el ocio nocturno, uno de los sectores que peor lo están pasando dentro de la hostelería, como señaló Mariano Díaz-Miguel.