Para conmemorar este día, hoy se iluminará de color verde la fachada del ayuntamiento y los molinos de viento.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito ha presentado el primer paso de cebra con pictogramas para niños y niñas con autismo en Alcázar de San Juan. Se encuentra en las inmediaciones del CEIP Picasso.

Hoy 3 de diciembre, ha sido la puesta de largo de este paso de cebra inclusivo enmarcado en la Semana de la Discapacidad. Tal y como ha explicado Benito, el colegio Picasso ha sido el primero pero la intención es que pintar pasos de cebra inclusivos en las inmediaciones de todos los centros educativos de la ciudad así como junto a la Biblioteca Municipal o el Hospital Mancha Centro.

Los pictogramas se han pintado de color azul en la primera franja blanca de los pasos de cebra e indican a los niños y niñas autistas que antes de cruzar deben de parar, mirar, comprobar y cruzar. “Estos pictogramas ayudan a personas con autismo a cruzar la calle y también a quienes no padecen este trastorno, incluido al resto de niños y niñas cuando salen del colegio”.

Patricia Benito recordaba que los pictogramas en los pasos de cebra, fue una sugerencia de Arantxa, que escribió el pasado mes de septiembre una carta a la alcaldesa Rosa Melchor pidiendo un paso de cebra de estas características tras verlo en otro municipio. Su madre, Gumer Cuenca, mostró su alegría por haber conseguido “este logro tan importante para los niños con necesidades educativas especiales, porque les ayuda a la hora de cruzar la calle y evitarán atropellos. Además mi hija ha conseguido su objetivo, que era que Rosa Melchor la escuchara”, dijo.