Se avecina una feria normalizada con algunos cambios y más de 60 actividades
Las medidas de ahorro de energía que se aplican en toda Europa están algo más mitigadas en España y la Feria y Fiestas que comienza el 2 de septiembre tendrá sus luces apropiadas para el acontecimiento según aseguró el concejal de festejos, Benjamín Gallego, refiriéndose a que el decreto que ha entrado en vigor excluye monumentos y actividades festivas. El programa preparado por el Ayuntamiento contiene algunos cambios de ubicación, debidos a las obras de la plaza, pero, por lo demás, esta Feria vuelve a los tiempos previos a 2020.
El cartel es una obra de Belén López y la pregonera de este año es Virtudes Laguna, una conocida matrona del hospital. Uno de estos cambios de ubicación es el de las demostraciones gastronómicas de por la mañana, que se quedan junto a la plaza de Santa Quiteria, en la calle llamada precisamente “de la Feria”, y las nocturnas en la avenida del deporte, junto a la máquina del tren de la entrada al parque Alces. Las inscripciones han empezado ya, en la Casa de Cultura en horario de mañana, salvo la de las gachas, con capacidad para 500 cuadrillas en el Camino de Palacio el 7 de septiembre. En este caso las inscripciones son el 18 de agosto.
La música vuelve a ser un elemento esencial de las fiestas, con una Feria de Día en la plaza de Santa Quiteria, cerca de las demostraciones gastronómicas, con varios djs (Chus, Villajos, y Marcos Galván). El seis de septiembre estará en escena Guateque Club Band y el siete la indispensable orquesta Daikiri. En la Plaza Joven hay dos grandes conciertos a taquilla y uno solidario. Empieza Rozalén que esta en plena gira “El árbol y el Bosque “que esta teniendo un gran éxito nacional, añadió Gallego. Luego Robe y con carácter solidario, a favor de las asociaciones de barrio, Los Secretos. También hay un concierto de Síntesis, con homenaje a su batería, José Luis Martínez, fallecido hace poco.
El cartel de toros sed presentó hace unas semanas y cuenta con Morante de la Puebla, Emilio del Justo, que reaparece tras un percance, y el triunfador del último San Isidro, Ángel Téllez, y un añadido local, Aarón Infante, novillero con picadores que ha cosechado algunos éxitos recientemente.
El público infantil es uno de los principales destinatarios de la programación festiva y por eso el parque Alces volverá a ser escenario de actividades diarias matinales. El día 3 será el día del agua, en la piscina municipal, con los 14 años como límite de edad. Este año el día del niño será el 6, con reducciones en las tarifas de las atracciones, y se extiende la limitación del ruido en el ferial hasta las diez de la noche. Esta volverá a ser también una feria con menos ruido y sin vajilla de plástico, como se hace desde el año pasado. Hasta al menos las 10 de la noche, en el ferial habrá una música unificada, para evitar la competencia de decibelios entre atracciones
La feria de las noches musicales nocturnas de la plaza de España se traslada al escenario de la piscina, con orquesta, flamenco, folclore y música popular cada noche.
Contando las competiciones deportivas, la Feria 2022 tiene un programa de 62 actividades.
Un desfile a caballo por las calles céntricas, organizada por la hípica El Gamonal, es otra de las novedades de esta Feria 2022 que arranca con el pregón y, antes de la pólvora, la imposición de pañuelos a las estatuas de Don Quijote y Sancho por los miembros de la Agrupación musical El Perdón, que cumple 15 años de historia.
El concejal concluyó invitando a todos a participar activamente en esta feria que tiene oferta para todos los públicos y a todas las horas del día y casi de toda la noche.