A la vez están en marcha las grandes obras como la Plaza de Toros, Plaza de España y las Plazas de la Justa, Bolsa y Ángel

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, y el concejal de Infraestructura Viaria y Obras Municipales, Javier Ortega, han visitado las obras de asfaltado que se están desarrollando en la ciudad. A lo largo del año, y cumpliendo las previsiones, la alcaldesa, ha dicho que se desarrollarán dos planes de asfaltado, lo que no es óbice para que estén en marcha ya las otras grandes obras de la Plaza de toros, Plaza de España y Plazas Justa, Bolsa y Ángel.

Seguimos con los planes de asfaltado de la ciudad, afirmaba la alcaldesa, ya que cada año se ponen en marcha un mínimo de dos planes. El que se ha visitado corresponde al año 2021; se van a arreglar seis calles distribuidas por todo el pueblo como son Cruz del Tolmo, Paloma, Pastora Marcela, Urosas y General Benavent García, calle en que también se ha reparado el acerado.

En este plan se van a invertir 47.600 euros que permitirán hacer estos trabajos de fresado y de alquitranado de 5.500 metros cuadrados. Por lo tanto seguimos avanzando en el mantenimiento de las calles, decía Rosa Melchor, “me comprometí en 2019 y así está siendo”. El hecho de que vayamos a acometer obras de gran envergadura, continuaba la alcaldesa, como es el entorno de la Plaza de toros o la Plaza de España o las Plazas de la Bolsa, la Justa y el Ángel, no significa que vayamos a parar las obras de mantenimiento, por tanto vamos a seguir desarrollando los planes de asfaltado, como estaba previsto, así como los planes de acerado y accesibilidad, todos los años en los que nosotros tengamos la responsabilidad de gobernar”.

Las obras de las Plazas Justa, Bolsa y Ángel tienen un plazo de ejecución estimado de seis meses. El presupuesto es de casi 300.000 euros. Se va a realizar una reforma integral. Se levantará todo el suelo para redistribuir espacios. Un proyecto completamente distinto al que existe en la actualidad, aprovechando para eliminar los inconvenientes de accesibilidad que suponen los cantos para los peatones y para las personas que tienen movilidad reducida.

Es un proyecto que da continuidad a toda la zona, la hace completamente accesible y lisa. Aprovechando el cambio de acerado y el tipo de calzada (que va a ser del estilo del Altozano), se van a redistribuir los espacios para dar prioridad a los peatones frente a los vehículos, diferenciando una y otra zona, explica la alcaldesa.

Comentaba, en referencia a las actuaciones que se vienen acometiendo en Alcázar, que la Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un proyecto de movilidad sostenible “en el que nosotros ya podemos dar ejemplo , no solo en lo que se va a hacer, si no con ejemplos prácticos de funcionamiento con lo que ya se ha venido haciendo. Alcázar ha apostado desde el año 2015 por la movilidad sostenible, en la que la prioridad la tengan los peatones, las personas, y en caso de utilizar un vehículo para podernos transportar, utilizar vehículos sostenibles como la bicicleta, transportes colectivos, autobuses ecológicos híbridos y gratuitos, por lo tanto también se incorporan las plazas a ese sistema que da prioridad al peatón”.