Se abre el plazo para inscripciones en el Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote que se celebrará el 26 de marzo
Las inscripciones a partir del 28 de febrero. La selección de participantes se hará por sorteo
Desde el 28 de febrero y hasta el 13 de marzo se pueden realizar las inscripciones para participar como catador en el Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote, también conocido como 1000 NO SE EQUIVOCAN, que se celebrará el 26 de marzo de 2022, sábado por la mañana a partir de las 12.00 horas en el Pabellón Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan. Las solicitudes se podrán realizar, si se es mayor de edad, a través de la web: www.vinostierradelquijote.com
El concurso vuelve después de la última celebración en 2019 y comienza con algunos cambios para adaptar la celebración a tiempos de pandemia. Este año no habrá comida para los participantes, pero se celebrarán las Jornadas Gastronómicas 1000 No se equivocan, en los bares y restaurantes.
Durante este fin de semana, este año, Alcázar de San Juan ofrecerá más actividades gastronómicas y culturales: catas en Bodegas, molienda tradicional en el complejo molinar, visitas gratuitas por los principales museos, Vuelo en globo, etc.
Este año como novedad se incorpora un nuevo tipo de vino, el de Espumosos. Se han establecido 6 categorías de vinos en los que se pueden concursar:
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Blancos
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Rosados
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Tintos jóvenes sin barrica cosechas 2020 y 2021
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Tintos con barrica cosechas 2019, 2020 y 2021
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Tintos envejecidos en barrica cosechas anteriores a 2019
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Vinos espumosos
Se otorgan tres premios (Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce) en cada una de las categorías, es decir, se premian un total de 18 vinos.
Todos los vinos que concursan son de Castilla La Mancha, de Denominación de Origen, Vinos de la Tierra de Castilla o Vinos de Pago. No se admiten vinos de fuera de la región. No se aceptan vinos que no estén regulados por alguna de estas normativas o que estén sin embotellar.
Para bodegas el plazo límite para la recepción de solicitudes será desde el día 4 de febrero hasta el 14 de marzo (por sede electrónica del Ayuntamiento).
Para la inscripción se dispone de un Manual de Instrucciones para facilitar el proceso, que puede hacerse de manera individual o en grupo. Si se prefiere, se puede contactar con la Oficina de Turismo para realizar la inscripción.
En el caso de que haya más personas inscritas que plazas tiene el Concurso, se procederá a realizar una selección de grupos por SORTEO, que tendrá lugar el día 15 de marzo, ante los medios de comunicación.
Ese mismo día se anunciará en esta página web los números de los grupos seleccionados cuyos integrantes podrán ser jurado del Concurso. Asimismo, a cada grupo se enviará un correo electrónico de confirmación o de que está en reserva, según el caso.
La organización conformará un Jurado Mixto y Multitudinario que estará integrado por un total de 1.000 personas que participarán como catadores en el Concurso, según perfiles:
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Amantes del Vino: personas que no son profesionales del sector pero que sienten pasión por el vino y poseen espíritu crítico y nociones básicas de degustación y cata.
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Profesionales: sumilleres, restauradores, responsables de tiendas especializadas, distribuidores del vino, profesionales del vino, enólogos, técnicos y periodistas especializados, entre otros.
Los catadores estarán distribuidos en 100 mesas de cata cada una de las cuales estará conformada por 10 catadores, uno de los cuales actuará como Presidente de Mesa encargado de velar por el correcto desarrollo del protocolo de cata y del concurso en la mesa. Los Presidentes de Mesa serán previamente seleccionados por la Organización.
El Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote, también conocido como 1000 NO SE EQUIVOCAN tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, además de contribuir a acercar y extender la Cultura del Vino a la población en general. Específicamente pretende reconocer y premiar los vinos que más se acomoden al gusto del consumidor final, por ello el carácter del jurado compuesto mayoritariamente por aficionados al vino, pero también por profesionales como hosteleros, enólogos, distribuidores, prensa especializada, etc.
La organización se encargará de editar y distribuir una publicación con las características de los vinos premiados entre toda la hostelería y restauración de Castilla-La Mancha, así como de establecer otras acciones de difusión del Premio y de los premiados en todos los medios de comunicación locales y regionales a los que se tenga alcance técnica y presupuestariamente.
En la última edición de 2019 participaron un total de 66 bodegas de toda Castilla La Mancha Se presentaron a concurso 202 vinos, lo que supone que se emplearon 1212 botellas de vino en el desarrollo de la cata a ciegas, para un total de 8.080 catavinos. Se presentaron a concurso vinos acogidas a 7 Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha (La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Almansa, Uclés, Jumilla) además de Vinos de la Tierra de Castilla.